Estado cíclico


Este proyecto -en proceso- nace a partir de una investigación a la situación socio política del Perú y abarca temas relacionados a la corrupción, la desigualdad y la fragmentación social a través de técnicas como la fotografía, la escultura, el performace, la instalación y el dibujo.

Para materializar los conceptos se uso vidrio y barro crudo debido a su fragilidad y a las posibilidades técnicas que ofrecen cada uno de ellos. 




Abismo, 2022

El mapa del Perú doblado e invertido busca representar la idea de los “abismos sociales” en el país. Esta problemática es tal vez una de las evidencias más claras de lo que ocasiona la corrupción política y la ineficiencia burocrática en el Perú.

La ausencia de valores es lo que ha caracterizado durante años a nuestra clase política e incluso al sector privado. Desde presidentes, congresistas, empresas e instituciones públicas, todos han demostrado tener un precio. Esto genera que cada día la desigualdad crezca y que las personas de bajos recursos no puedan acceder a servicios básicos como agua, salud, educación de calidad, luz, etc.

· Esta pieza a sido desarrollada como prototipo ha escala, para posteriormente variar sus dimensiones y volverla escultura e instalación de gran formato en diversos materiales









Estudio de la fragmentación, 2022

Durante el proceso de creación se hicieron varios ejercicios de exploración con el vidrio para documentar las diversas formas que se creaban a partir de su descomposición y su exposición a la luz.

· Arriba: Calcado de las formas ocasionadas por un vidrio templado quebrado y una luz superior (Dibujo).

· Izquierda: Forma inicial rota (Material).

· Derecha: Forma inicial fragmentada (Fotografía).






Un juego eterno, 2022

El trile o mejor conocido como ¿Dónde está la bolita? es un juego asociado a la estafa en donde el objetivo es que el participante adivine debajo de que vaso está la bola para ganar la apuesta (dinero). La idea es que la persona acierte cuando la apuesta es baja y que pierda cuando la apuesta es alta mediante una técnica que el trilero usa para esconder la bola entre sus manos.

Con esta acción el ejercicio busca cuestionarnos ¿Por qué jugariamos? partiendo de la pregunta de ¿Por qué seguimos nefasta clase política?.



Si quieres documentación, bibliografía y archivo puedes dar click aquí



© 2013-2021 Alejandro Macizo